Instituto de la Mujer
Trabajar en España Compartir

¿Qué es el derecho de extranjería?

Son las normas que regulan la entrada y salida del país de personas no españolas, bien que vengan de turismo, a estudiar, a trabajar, o a establecer su domicilio.

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como las diversas modificaciones que se han venido produciendo hasta ahora, y el Reglamento de desarrollo de la misma, son las más importantes para conocer los derechos y obligaciones de las personas extranjeras en España.

¿Qué se entiende por extranjero o extranjera en situación regular e irregular?

Una persona extranjera en situación regular es aquella persona que dispone de la autorización administrativa pertinente para estar en España.

Un persona en situación irregular inicial es aquella que entró en España irregularmente, también caben situaciones de irregularidad sobrevenida, por ejemplo, personas que sobrepasan el plazo de estancia o que se les ha denegado la renovación o no la han solicitado.

¿Qué consecuencias tiene la estancia irregular en España?

Una vez que se detecte a una persona en situación de irregularidad, la policía puede abrir un expediente sancionador que concluirá con multa o expulsión y conlleva la prohibición de nueva entrada en España por un plazo de hasta cinco años.

¿Qué es un visado?

Es una estampilla que se pone en el pasaporte y autoriza la entrada en España, aunque hay países que no es preciso el visado para estancias inferiores a 90 días.

¿Dónde se solicita el visado?

En el Consulado de España más próximo al domicilio de la persona extranjera que tiene intención de venir a España.

¿Todos los visados son iguales?

No. Hay varios tipos dependiendo de la actividad que se valla a realizar en España.

¿Una persona extranjera que tenga autorización para estudiar en España puede trabajar?

Las y los estudiantes no tiene permiso de trabajo y por esta razón no pueden desempeñar un trabajo de forma habitual, pero si pueden ser autorizados a realizar actividades lucrativas compatibles con los estudios, siempre que estos recursos económicos no tengan la consideración de necesarios.

¿El tiempo de estancia de una persona estudiante en España se computa a efectos de nacionalidad?

No. La documentación de estudiante no tiene la consideración de residencia y en consecuencia no se computa a efectos de nacionalidad.

¿Pueden permanecer en España los familiares de las personas extranjeras estudiantes?

Los familiares de las y los estudiantes, entendiéndose cónyuge y descendencia menores, pueden también solicitar un visado o visa para estar con ella o el, siempre que puedan acreditar medios de vida para toda la familia. La documentación que se les proporcionará tendrá la misma duración que la del estudiante al que se vincula dicho estatuto.

¿Cómo se puede dar validez en España al permiso de conducir de otro país?

Actualmente existen convenios para el canje del permiso de conducir con varios países, pero algunos permisos están sujetos a pruebas. Para conocer la situación concreta de cada país se puede pedir información en la Dirección General de Trafico.

¿Qué es la tarjeta de identidad de extranjero?

Es el documento que identifica y acredita la permanencia legal de la persona extranjera extracomunitaria en España. Es personal y corresponde a su titular la custodia y conservación del documento.

¿Qué debe hacer una persona extranjera que quiere venir a trabajar a España?

Las extranjeras y los extranjeros mayores de 16 años que deseen trabajar en España necesitan obtener previamente una autorización administrativa para trabajar y residir. Una vez obtenida la autorización, tendrán derecho a trabajar en las mismas condiciones laborales que los nacionales y comunitarios. Deberán renovar periódicamente la autorización hasta obtener una residencia de larga duración o la nacionalidad.

¿Qué es el sistema de contingente?

Es un mecanismo institucional para regular la entrada legal de personas trabajadoras en España. Este sistema se reserva en principio para las actividades por cuenta ajena.

Consiste en la aprobación anual de un numero determinado de puestos de trabajo, clasificados según la actividad y zona geográfica, que podrán ser cubiertos por personas trabajadoras seleccionadas en sus países de origen.

¿Qué es el catalogo de actividades de difícil cobertura?

La principal dificultad que encuentran las extranjeras y los extranjeros para conseguir una autorización que les permita trabajar en España es el hecho de que esta se subordina a la situación del mercado laboral español, a este hecho se le conoce como Situación Nacional de Empleo.

Esta previsto que trimestralmente el Gobierno español apruebe un catalogo de actividades de difícil ocupación que recoge aquellos puestos de trabajo para los que no se necesita la gestión ante los organismos de empleo, estos catálogos se ofertan por provincias.

Cuando una persona extranjera solicita por primera vez autorización para trabajar en España, se verifica la situación nacional de empleo a través de este catalogo y si hay empleos ofertados podrá acceder a un puesto de trabajo en España.

¿Todos los trimestres se ofertan empleos en todas las provincias?

No, es la Situación Nacional de Empleo la que marca los catálogos y por esta razón hay provincias que desde hace mucho tiempo no ofertan ninguna actividad para personas extranjeras.

¿Existen países cuyos nacionales tengan alguna preferencia para trabajar en España?

A las personas nacionales de Perú y Chile no les afecta la Situación Nacional de Empleo..

¿Para venir a trabajar a España siempre se tiene presente la situación nacional de empleo?

Hay supuestos concretos en los que no se tiene presente la situación nacional de empleo, a estos supuestos los conocemos como preferencias.

¿Las personas extranjeras que sean titulares de una autorización previa de trabajo se ven afectadas por la situación nacional de empleo?

No, estas personas pueden renovar sus permisos siempre que reúnan los requisitos pertinentes sin someterse a la disciplina de la situación nacional de empleo.

¿El o la cónyuge, y los hijos y las hijas de la persona extranjera residente en España con una autorización renovada tiene alguna preferencia para venir a trabajar a España?

Sí, es una de las preferencias a que hace referencia la Ley y no les afecta la situación nacional de empleo.

¿Qué duración tiene el primer permiso de trabajo y residencia?

Un año. Si se pretende continuar en España hay que solicitar su renovación.

¿Es necesario regresar a tu pais de origen para solicitar la renovación?

No, la tramitación se hace en España y no precisa nuevo visado.

¿Qué sucede cuando a una persona extranjera se le caduca la tarjeta?

Se convierte en irregular y la posibilidad que tiene es acudir a la vía de arraigo siempre que cumpla los requisitos.

¿Dónde se presenta la documentación para obtener la nacionalidad española?

En el Registro Civil del lugar de residencia..

¿Cuánto tiempo hay que residir en España para obtener la nacionalidad española?

Depende de los supuestos y nacionalidades. En general son diez años, pero son suficientes cinco años para las personas que tengan reconocida la condición de refugiada y dos para las procedentes de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes.

Es suficiente la residencia de un año en otros supuestos, entre los más frecuentes, para los niños y niñas nacidas en territorio español y las personas casadas con españolas o españoles.

¿Qué tipo de residencia se exige?

La residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Es decir la residencia tiene que estar documentada legalmente.

¿Es el empadronamiento un documento suficiente para determinar la residencia legal?

En absoluto, el empadronamiento justifica que se reside en un determinado lugar pero no implica que la persona empadronada tenga la correspondiente autorización administrativa para residir regularmente en España.

¿Se concederá la nacionalidad española en los supuestos de tener antecedentes penales?

La persona interesada debe justificar buena conducta cívica y en consecuencia si hay antecedentes penales es muy difícil que se le conceda la nacionalidad.

¿Es necesario hablar y escribir castellano para obtener la nacionalidad española?

Hay que justificar suficiente grado de integración en España y consecuentemente hay que hablar y comprender castellano suficientemente y contestar a una serie de preguntas que se formulan para constatar esa integración.

¿Al adquirir la nacionalidad española pueden mantener también su nacionalidad de origen?

Es necesario renunciar a su nacionalidad anterior, pero en el caso de los países referidos anteriormente se mantiene la doble nacionalidad.

¿Las niñas y los niños nacidos en España de padres o madres extranjeras son españoles?

Depende del país de la nacionalidad de los padres o madres. En todo caso son españoles de origen cuando ambos progenitores carecen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al bebe una nacionalidad.

¿Hay que renovar la autorización de residencia mientras dura la tramitación de la nacionalidad?

Hay que cumplir puntualmente con las renovaciones, en caso de no hacerlo se ocasionará una situación de irregularidad administrativa.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación completa de la nacionalidad?

Los trámites son lentos y como media durará entre dos años y dos años y medio.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva