Instituto de la Mujer
Salud Compartir

¿Puede una mujer estar incluida en la cartilla sanitaria de la Seguridad Social de su compañero o compañera?

Sí, las mujeres casadas en todo caso, las separadas y/o divorciadas sólo si son acreedoras de la pensión compensatoria, y quienes no estén casadas, pero acrediten convivencia con el titular de forma ininterrumpida, como mínimo, durante el año inmediatamente anterior a la solicitud de prestación de asistencia sanitaria.

El mismo derecho tienen las y los descendientes (de cualquiera de los cónyuges), los hijos y las hijas del titular del derecho a la prestación como los de la persona que conviva maritalmente con el titular, siempre que tales hijos o hijas convivan con éste y a sus expensas, no realicen trabajo remunerado alguno, ni perciban rentas patrimoniales ni pensión alguna superior al doble del IPREM, y no tengan derecho a prestación por título distinto.

En caso de separación o divorcio, ¿puede la mujer seguir siendo beneficiaria de la cartilla de su cónyuge?

Sí, tienen este derecho el cónyuge y los descendientes que hubieran sido beneficiarios por razón de matrimonio o filiación, con independencia de que sobrevenga separación judicial o divorcio, siempre que a la fecha de efectos de dicha separación o divorcio figurasen como beneficiarios en la cartilla de asistencia sanitaria de su cónyuge. Para continuar siendo beneficiaria, es preciso que la mujer separada o divorciada no tenga derecho a la asistencia sanitaria por otro concepto.

En estos casos puede pedir un duplicado en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en sus Centros de Atención e Información (CAISS), aportando copia de la sentencia de separación o divorcio.

¿Qué puede hacer una mujer si ha mantenido relaciones sexuales con riesgo de embarazo?

La mujer puede acudir a cualquier Centro de Salud, donde la informarán sobre el funcionamiento e indicaciones de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), familiarmente llamada la “píldora del día después” que puede adquirirse en la farmacia.

En todo caso, hay que tener en cuenta, que esta píldora nunca debe utilizarse como método anticonceptivo regular, solamente en casos de emergencia.

¿Cómo se puede prevenir un embarazo?

El uso adecuado de los métodos anticonceptivos es la mejor garantía para prevenir un embarazo. Los más seguros son los siguientes: los anticonceptivos hormonales (la píldora), el preservativo, el diafragma con espermicida, el dispositivo intrauterino (DIU), la ligadura de trompas y la vasectomía.

¿Cuándo puede una mujer interrumpir su embarazo?

Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:

  1. Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los términos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  2. Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.

Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que n se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen.
  2. Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija.
  3. Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

Artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

¿Qué información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo se ha de dar a la mujer?

Todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, las condiciones para la interrupción previstas en esta Ley, los centros públicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trámites para acceder a la prestación, así como las condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente.

En los casos en que las mujeres opten por la interrupción del embarazo regulada recibirán, además, un sobre cerrado que contendrá la siguiente información:

  1. Las ayudas públicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto.
  2. Los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y demás información relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento.
  3. Datos sobre los centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro.
  4. Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo.

Esta información deberá ser entregada en cualquier centro sanitario público o bien en los centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo. Junto con la información en sobre cerrado se entregará a la mujer un documento acreditativo de la fecha de la entrega, a los efectos de lo establecido en el artículo 14 de esta Ley.

La elaboración, contenidos y formato de esta información será determinada reglamentariamente por el Gobierno.

En el supuesto de interrupción del embarazo cuando no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija, la mujer recibirá además información por escrito sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas existentes de apoyo a la autonomía de las personas con alguna discapacidad, así como la red de organizaciones sociales de asistencia social a estas personas.

En todos los supuestos, y con carácter previo a la prestación del consentimiento, se habrá de informar a la mujer específicamente sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la prosecución del embarazo o de la interrupción del mismo.

La información que se facilite a la mujer, en todos los casos, deberá ser clara, objetiva y comprensible. Además, si tiene una discapacidad, se proporcionará en formatos y medios accesibles, adecuados a sus necesidades.

Además, se comunicará, en la documentación entregada, que dicha información podrá ser ofrecida verbalmente, si la mujer lo solicita.

Artículos 17 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

¿Dónde puede acudir una mujer que desee interrumpir su embarazo?

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva establece que los servicios públicos de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos y con los requisitos establecidos en Esta prestación estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Las mujeres que deseen interumpir su embarazo, pueden acudir a los Servicios Públicos de Salud, en donde le facilitarán información acerca de las consecuencias jurídicas, médicas, psicológicas y sociales de la interrupción del embarazo, y sobre las exigencias, requisitos y trámites para poderlo llevar a cabo. Asimismo le facilitarán la lista de centros acreditados para realizar la interrupción.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva